Carnaval en Venecia

Carnaval en Venecia

Los carnavales y sus orígenes

El carnaval es una fiesta pública y su origen se cree que se debe a las fiestas paganas en honor a Baco, dios del vino o a Apis en Egipto. Ya sea por un motivo u otro, en la actualidad se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas del año y se celebra por todo el mundo de una forma diferente. Aunque cada país tiene sus tradiciones y características, algo común en todos los países es el toque de descontrol que se vive en esa jornada.

 

Máscaras Venecianas

Venecia

Venecia es una de las ciudades más visitadas y fotografiadas del mundo. Los italianos están muy orgullosos de esta maravilla turística, igual que los españoles de su monumento más visitado de Europa – La Alhambra de Granada – alhambraonline.com

Las máscaras de Venecia

Venecia es uno de los carnavales más populares, pues las atractivas máscaras son tan llamativas que han conseguido alcanzar una fama mundial. Originalmente se inició en el siglo XV y la tradición estipula que la nobleza se cubre con máscaras para salir a reunirse con el resto del pueblo, de forma que pasaban inadvertidos y se igualaba en cierto modo la escala social. En Venecia el carnaval es un auténtico espectáculo, ya que aún se utilizan vestimentas inspiradas en el siglo XVIII y las famosas máscaras. Las máscaras suelen ser blancas con tejido negro, aunque también son tradicionalmente doradas o plateadas.

Carnaval de Venecia

Aunque en 1797 Napoleón Bonaparte prohibió el carnaval ante el temor de posibles conspiraciones, en el año 1979 éstos se reanudaron oficialmente y es que los carnavales en Venecia son únicos en el mundo entero. Los turistas que lo viven en directo son capaces de remontar al siglo XI cuando todo empezó por estas tierras. La tradición marca que los nativos se vistan con sus opulentos y ostentosos trajes de época para lucirlos ante el resto. La intención de esta fiesta es la de permitir al pueblo sentirse que la aristocracia está a su mismo nivel y poder burlarse de ella, es decir, era una especie de juego o diversión con la que los ciudadanos más pobre se entretenían.

Se trata de una fiesta que tiene lugar al comienzo de la Cuaresma y tiene una duración de nada más y nada menos que diez días. Su larga duración es otro de los motivos por los que se llena de turistas expectantes ante tal desfile. Los nativos se pasean estos días por las calles de Venecia totalmente disfrazados y de forma colectiva o bien individual, por lo que no todos los que se disfrazan participan en desfiles organizados. A lo largo de estas fiestas se realizan diversos eventos y fiestas privadas en las que los invitados podrán ocultarse bajo un disfraz pero es de sobra conocido su elevado status social para poder acceder a ellas.

El vuelo de la Colombina

La fiesta de las Marías es una fiesta que se celebra en esos días de Carnaval y hace honor a las mujeres que muchos años atrás unos piratas secuestraron pero que finalmente los venecianos rescataron. En esta fiesta se realiza un desfile por parte de las mujeres venecianas más guapas en el que lucen sus mejores galas. Por otra parte, el primer domingo del carnaval se celebra el vuelo de la Colombina en el que se lanza desde el campanario hacia el Palacio Ducal una gran paloma de metal, aunque actualmente la paloma ha sido sustituida por una persona. En definitiva, es una de las mejores fiestas que podremos vivir en Venecia, pues todo el lujo y glamour que sus prendas y máscaras desprenden no los encontrarás en ninguna otra parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *