El Cotillón de La Nochevieja

El Cotillón de La Nochevieja

¿Desde cuándo se celebra La Nochevieja en Madrid?

La Nochevieja, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).
Desde 1866 que se puso el reloj en la torre de la Casa de Correos, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, los madrileños se acercaban hasta aquí el último día del año y esperaban escuchar sonar las 12 campanadas que anunciaban el comienzo de un nuevo año. Esta costumbre se ha arraigado y hoy miles de personas cada 31 de diciembre se juntan bajo este reloj de la Puerta del Sol de Madrid para despedir al viejo año y dar la bienvenida al nuevo año. Simbólicamente este lugar representa el kilómetro 0 de donde parten todas las carreteras radiales desde la capital de España, sin descontar la monumentalidad del edificio donde se encuentra el mismo.

La Nochevieja y las uvas

Se dice que la costumbre de comer las doce uvas con las campanadas para despedir el año es desde 1909 por un excedente de la cosecha de la misma en Alicante y Murcia. Aunque otras versiones dicen que ya en Madrid desde mi 1897 tenían ésta costumbre.

Las uvas simbolizan los doce meses del año y deben comerse con cada campanada.
Las uvas tienen toda una simbología detrás, tanto religioso, histórico como cultural. Representan también el éxito y la abundancia.

Máscaras Venecianas y Cotillón

El cotillón para dar la bienvenida al Año Nuevo

La nochevieja es una celebración muy especial, donde la diversión y la fiesta continúan hasta la madrugada, donde la música, el cotillón y las ganas de pasarlo bien se mezclan creando un clima único para empezar el año a Tope.
Existen muchos tipos de cotillones, desde el típico con bolsita de papel hasta el cotillón artesanal. Con diferentes artículos: tiaras con plumas, trompetas, serpentinas y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *