Fiestas de Carnaval y tradición de máscaras

Fiestas de Carnaval y tradición de máscaras

¿Por qué se usan máscaras en los carnavales?

Los carnavales suelen tener sus particularidades vinculadas a cada país donde se celebra, nodos de celebraciones asociadas a su cultura y tradiciones, las cuales pueden parecer extrañas en otras regiones, sobre todo en otros continentes.

Pero hay una costumbre compartida en los carnavales, y es la de usar máscaras de carnaval. Hasta hace “relativamente poco”, se festejaba el Miércoles de Ceniza, día que concluía con el enterramiento o la quema de un muñeco. La quema del llamado  “Rey Momo” marca el punto final a los festejos. Esto se produce  primordialmente como un modo simbólico para limpiarse de los pecados. Las máscaras fueron exactamente para que quienes las usaban pasasen desapercibidos.

Máscaras y carretas de carnaval

Máscaras de carnaval y las fiestas de Venecia

El ambiente de los carnavales es extraordinario, carros alegóricos y gente bailando con sus disfraces, antifaces, cotillón y carretas de carnaval.

Las máscaras venecianas tienen larga historia y han sido usadas en Venecia desde el año 1268, año en el que renace la primera ley que  restringía el uso  incorrecto de la máscara: se prohibía a los hombres con máscara, los llamados «Mattaccini», con la fiesta de los ‘huevos’ que se basaba en tirar huevos rellenos de agua, de color rosa, contra las damas caminando por la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *